El TERRA GOLLUT film festival ha celebrado su sesión de clausura en el Teatro Diagonal de Campdevànol, ayer martes 12 de octubre. Aunque el certamen continúa con sesiones itinerantes en espacios y sedes durante el mes de octubre y noviembre, hasta el momento contando las sesiones de Cine con Valores que han llevado el cine comprometido, humanitario y fotoperiodismo a pueblos y colectivos vulnerables sumado 1750 espectadores presenciales y 9000 espectadores online a través del canal en el Filmin.cat. Una vez finalice el mes de diciembre, el certamen llegará a las veintiséis localidades.

Premio TERRA GOLLUT al mejor largometraje

Premi llarg 21

El jurado valora el alto nivel de los documentales seleccionados y, especialmente, el compromiso a la hora de denunciar problemáticas que afectan a colectivos invisibilizados. Por eso el jurado ha decidido que el primer premio fuera compartido entre Aún hay alguien en el bosque - de Teresa Turiera-Puigbó y Erol Lleri Llordella- y Non dago Mikel -de Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas- para denunciar el drama todavía invisibilizado de los miles de mujeres que fueron víctimas de la violación como arma de guerra en el conflicto de los Balcanes y todas las guerras, y el asesinato sin justicia de Mikel Zabalza y el impacto de la no reparación en las siguientes generaciones.

Cartell encara hi ha alguCartel NONDADOMIKELBr

Mención especial del jurado de largometrajes

 mencio especial llarg 21

La mención es por Descendientes -de Judit Aranda Moreno y Carlos Collazos Rodríguez- para visibilizar la discriminación y las violencias raciales y de género que sufren miles de catalanes por su origen y un aspecto no normativo.Cartell descendents

Premio TERRA GOLLUT al mejor cortometraje

premi curt 21

En el filme iraní The whimper and the existence de Hossein Allahyari, porque es como una sinfonía de la reconstrucción de un pueblo después de un terremoto.

Cartell thewhimper

Mención especial del jurado de cortometrajes

curt mencio especial 21

En el filme de producción española El botón de Adolfo Peña, porque retrata a una médica desobediente por respeto a los derechos humanos, un médico represaliado y misterioso que la saca de su aislamiento depresivo: un cruce cuántico lleno de poesía.

Cartell ElBotonBR



Premio TIERRA GOLLUT de la Concordia Hospital de Campdevànol

premi concordia 21

En el filme de producción entre la República dominicana y Cataluña, 15 Horas de Judith Collell, porque el filme muestra con extremo realismo la vida y el sufrimiento cotidianos de una persona más del pueblo, con los obstáculos que cada día deben afrontarse en todos los ámbitos de la vida, cabe destacar la crudeza en la que la película expone la realidad.

Cartell 15 horas

Premio TIERRA GOLLUT de los jóvenes

PRemi Joves

En el film  El botón de Adolfo Peña, porque nos ha llevado a un punto de conexión con la protagonista, que nos transmite fe. Los valores como la fe son algo fundamental en nuestras vidas, sin ella no existiría el progreso, el soñar, el tener hitos y esperanza... Y esto nos ha hecho recordar la fe que han tenido todas aquellas personas que nos han ayudado a lo largo de nuestras vidas y por supuesto cómo han creído en nosotros por haber llegado hasta aquí y poder compartir ese día con todos.

Cartell ElBotonBR

Premio TERRA GOLLUT al mejor reportaje de fotoperiodismo

premi foto 21

El jurado de fotografía del TERRA GOLLUT film festival ha elegido como mejor reportaje al trabajo de Gemma miralda, The sacred and the real, por su sencillez y capturas sin artificios que captan la autenticidad de los movimientos trashumantes del Pirineo que están en regresión por el abandono de la ganadería.

GEMMA MIRALDABR
Fotografia: Gemma Miralda

 

Premio TERRA GOLLUT al mejor reportaje Historias del Ripollès

Foto ripolles 21

El jurado de fotografía del TERRA GOLLUT film festival 2021 ha elegido el reportaje Cuidar por encima curar a Bernat Sedó como el mejor reportaje de fotografía "Històries del Ripollès", porque aunque pueden ser fotografías captadas en cualquier hospital del país, en este caso también refleja el drama y la situación complicada que se vivió en la comarca del Ripollès. El jurado destaca su apuesta visual más arriesgada y que capta la situación del servicio sanitario de la comarca durante la pandemia.

BERNAT CEDOBR

Fotografia: Bernat Cedó

Premio TIERRA GOLLUT del público

vot public 21

Mediante una votación popular han quedado con los mismos votos dos filmes, en el filme de producción catalana Des-Nudos de Txell y en el filme de producción turca, February (şubat) de Ibrahim Bican.

still des nudos still February

Fotograma: Des-Nudos / February

Premio TERRA GOLLUT a la trayectoria audiovisual y de la comunicación

Ariadna Gil y Giner. Actriz. (Barcelona, 23 de enero de 1969) es una actriz de cine, televisión y teatro catalana. Empezó su carrera en 1986 con la película de Bigas Luna Lola. Ha participado en más de cincuenta largometrajes como Amo tu cama rica  Belle Époque, con la que ganó el Premio Goya a la mejor actriz, Libertarias, El laberinto del fauno, Soldados de Salam.



Premio TERRA GOLLUT a la trayectoria fotográfica

Cristina García Rodero, fotoperiodista. (14 de octubre de 1949, Puertollano, Ciudad Real) es una fotoperiodista española. Ha realizado varios trabajos centrándose en temas como la antropología y las fiestas tradicionales. Ha compatibilizado su labor docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras. Entre ellas se encuentran: El Mundo, El País Semanal, La Vanguardia, Libération, Le Monde, Le Fígaro Magazine, Frankfurter Allgemeine Magazine, Il Corriere della Sera, Geo, Marie Claire, Foto Magazine, Photo Technik International, Aktuell Fotografia, Vogue, Photo, Life Magazine, Los Angeles Times,... Ha sido la primera española que ha entrado a trabajar con la agencia fotoperiodística Magnum.











En la sesión de clausura emitida por Internet es sábado 31 de octubre de 2020 a las 19.15 h se ha hecho público el siguiente palmarés de premios:

Premio al mejor largometraje

Cholitas, de Jaime Murciego y Pablo Iraburu

El jurado del TERRA GOLLUT film festival 2020 otorga por unanimidad el Premio al mejor largometraje a Cholitas de Pablo Iraburu y Jaime Murciego por captar la profunda humanidad de las protagonistas y hacernos participes de su empoderamiento con una mirada cinematográfica tierna, pròxima y dinámica.

02. Fotograma     03. Premiat
Mención especial jurado de largometrajes

Des-Extinción, de Alfonso Par

El jurado de largomentrajes del TERRA GOLLUT film festival 2020, otorga la Mención especial a "Des-Extinción" de Alfonso Par, por haber construido una road-movie de propuesta científica ecológica, más que de divulgación, con un lenguaje sencillo, visualmente cautivador y conceptualmente alentador.

02. fotograma      03. Premiat

Premio al mejor cortometraje

Reflejo, de Juan Carlos Mostaza

Habiendo analizado la producción técnica, el mensaje que transmite, y la pertinencia de la problemática que afecta, sobre todo, a adolescentes y adultos jóvenes, el jurado de cortometrajes ha decidido otorgar el Premio a mejor cortometraje a Reflejo. Este cortometraje muestra, de manera clara y perfectamente dramatizada en una animación, al drama familiar, el sufrimiento personal, la reconciliación y el perdón. Un digno ejemplo de cómo la sociedad tiene que aprender a ser tolerante con las diferencias.

02. Fotograma      03. Premiat

Premio de la Concordia

Carne, de Camila Kater

El jurado otorga el Premio de la Concordia al cortometraje Carne como la máxima expresión artística que muestra, sin ser obscena, la crudeza de la imagen femenina como "mujer-objeto", sobre todo en el aspecto sexual, convirtiéndola en un bien de un sol uso. Un cortometraje que busca la reivindicación de la mujer como igual en derecho y oportunidades en la sociedad. Una producción impecable, y de fuerte contenido social.

02. Fotograma      03. Premiada
Premio de los jóvenes

Ama, de Julia de la Paz

El jurado de jóvenes hemos escogido este corto como el mejor porque sabemos que hay muchas madres que sufren esta situación, y es una realidad muy próxima. Y como último aspecto queremos destacar que es importante tener una estabilidad para poder tener un hijo. También nos ha gustado el mensaje que ha querido transmitir, el de hacer feliz a su hija, por mucho que la madre viva en una mala situación.

02. Fotograma     03. Premiada

Mención especial jurado de los jóvenes

Chernobyl 1986, de Toni Comas

El jurado de jóvenes hemos otorgar una mención especial a este cortometraje porque los planos son muy buenos y también porque nos ha hecho reír. Por otro lado, el mensaje que ha transmitido nos ha hecho pensar en la pandemia del Covid19, ya que tenemos en nuestras manos el cambio, tenemos que tomar la iniciativa y no dejarnos engañar por los mensajes que intentan transmitir los medios de comunicación.

02. Fotograma      03. Premiat

Premio al mejor reportaje de fotoperiodismo

Pandemic, de Marc Sanyé

El jurado de fotografía ha decidido otorgar el Premio al mejor reportaje de fotografía a Pandèmic, de Marc Sanyé por la vigencia de un tema que afecta a toda la sociedad tratado con empatía y profundidad y con unos criterios de selección de ámbitos y dispersión geográfica: Hospital comarcal de Campdevànol, residencia geriátrica de Vic y las imágenes de la saturación del espacio por los muertos en Collserola.

02. Fotograma     02. Premiat
Mención especial del jurado de fotografía

Nombrar la herida, de Paula Roque

El jurado de fotografía ha decidido otorgar una mención especial al trabajo de Paula Roque sobre las agresiones sexuales a mujeres por la estrategia narrativa que ha construido y los recursos de retórica visual que ha desarrollado para abordar una lacra social que aún no tiene suficiente visibilidad.

02. Fotograma     03. Premiada

Premio de público

Sense sostre, de Pep Garrido i Xesc Cabot

La votación popular a través del enlace votpublic.terragollut.com ha otorgado galardón.

02. Fotograma    

03. Premiat 1     03. Premiat 2

Premio a la trayectoria fotográfica a Pepe Baeza, editor de prensa especializado en fotografía.

Pepe Baeza (Valencia, 1955) ha sido Fotógrafo en El Periódico de Catalunya y en El Noticiero Universal (1978-1990), Editor gráfico a El Periódico de Catalunya y Redactor jefe de fotografía y edición gráfica en La Vanguardia (1990-2015). Es Licenciado en Periodismo y Doctor en Ciencias de la Información por la UAB. Profesor de Fotografía, Fotoperiodismo y Géneros fotográficos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona, UAB, (1989-2010) y de Reporterismo fotográfico en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (2011-2013). Autor del libro "Por una función crítica de la fotografía de prensa". Gustavo Gili, Barcelona 2001 i 2003 (2a. edición). Actualmente, és coordinador de la sección "Imágenes" de Le Monde Diplomatique en español.

PepeBaeza

Premio a la trayectoria audiovisual a Teresa Font, montadora de cine.

 

Teresa Font. Una de las montadoras más relevantes del cine español, gana su segundo Premio Goya por 'Dolor y gloria' en 2020 al mejor montaje, en su primera colaboración con Pedro Almodóvar.

Teresa Font Guiteras, Nació en Gallifa (Barcelona). Hasta los siete años vivió en su pueblo natal donde disfrutó de una vida en libertad. A los siete años se trasladó a Castellar a casa de una tía, donde fue primero a las Escuelas Nacionales y luego a un colegio religioso. Su primera relación con el mundo del cine tuvo lugar a los nueve años, cuando acompañaba al cine a una señora las noches de verano. Empezó trabajando de secretaria a la par que seguía en el instituto por la noche.1

Estudió en la Universidad de Barcelona, aunque quería trabajar en el cine, por lo que se trasladó a Londres para conocer escuelas de cine, aunque nunca llegó a estudiar en ellas. Al volver a Barcelona buscó trabajo como meritoria en diversas productoras. Al ser mujer le propusieron trabajar como script o montadora y se decidió por el montaje de cine. También ha trabajado como montadora de sonido en películas como El día de la bestia, Jamón, jamón y otras, aunque en ellas no aparece acreditada en dicha labor.

Trayectoria profesional

Teresa Font nace en Gallifa (Barcelona). Su formación como montadora es autodidacta y procede de ver películas, tanto durante su estancia en Londres como de vuelta a Barcelona en la Filmoteca.

Comenzó en los años 70 a trabajar en el mundo del cine como meritoria, auxiliar y finalmente ayudante de montaje en diversos largometrajes bajo las órdenes de distintos montadores. Desde Raúl Román pasando por Ramón Cuadreny, Carmen Fábregas, Emilio Rodríguez y finalmente Anastasi Rinos.

Su primera incursión profesional fue ‘Numax presenta…’ de Joaquín Jordá. A finales de 1977, comenzó a trabajar como montadora en Televisión Española en Barcelona. En 1981 se convierte en la montadora del cine de Vicente Aranda, con ‘Asesinato en el Comité Central’. Después vendrían otros títulos del director como ‘Fanny pelopaja’, ‘Tiempo de silencio’… Otros largometrajes de su larga carrera son ‘Berlín Blues’ (1988) de Ricardo Franco, ‘La luna negra’ (1990) de Imanol Uribe, ‘Jamón Jamón’ de Bigas Luna; o ‘El día de la bestia’, de Alex de la Iglesia, entre otros muchos.

Teresa Font 001

Fem arribar el cinema social i amb valors a llocs on no arriba: A pobles petits i a col·lectius vulnerables.

Pròximes sessions:

El públic diu:

"He canviat la meva forma de veure una part del món que gràcies a les històries del festival".

"Ha canviat la mirada i projecció sobre la Vall. Vaig descobrir a Juan Tomás Avila i he conegut la realitat de Guinea Equatorial. "

"He guanyat confiança, en veure la comprensió i empatia de la gent quan se'ls parla obertament i sincerament de temes encara tabú com el suïcidi."

"Una delícia. Assistir a una projecció de cinema reivindicatiu, a Queralbs, sabent que hi ha altres projeccions a la comarca. Orgull de país. Felicitat compartida."

"El festival transmet valors, reivindica la diversitat, les minories i de les persones indefenses."

"És la primera vegada des de que he arribat aquí, que m'he sentit tractat només com un jove, i no com un refugiat migrat." 

Notícies

Vuit festivals de cinema social de Catalunya creen el Tectònic

Una iniciativa de cinema en línia que arriba per sacsejar el món El festival es farà del 22 d'octubre a l'1 de novembre en format en línia Es tracta d'una aposta per sumar esforços i no competir en temps difícils pel sector 3 de setembre de 2020. Un total de vuit festivals de cinema social de Catalunya s'han unit per crear una nova proposta cultural transformadora que porta per nom Tectònic. Es tracta d'un festival de cinema en línia que arriba per sacsejar consciències sobre problemàtiques d'arreu del món, i que es celebrarà del 22 d'octubre a l'1 de novembre. L'objectiu és convertir un repte en una oportunitat, en un moment d'incertesa a causa de la crisi a tots nivells que ha comportat la Covid-19. Alhora vol ser una proposta contundent capaç de fer-se un lloc enmig d'una agenda cultural molt atapeïda, en la que també s'ha volgut tenir en compte la incertesa a l'hora d'organitzar propostes presencials, així com uns pressupostos molt debilitats a causa de la mateixa pandèmia. Per això, s'ha apostat clarament per sumar i no competir en temps difícils per a tothom.

Llegeix més

Juan Tomás de Ávila Laurel i la Guinea equatorial amb influència franquista, els protagonistes de la primera sessió de la pantalla itinerant del TERRA GOLLUT film festival

22/08/2020.- Èxit de públic i bona acollida de la primera sessió a l'aire lliure del #TERRAGOLLUT film festival a #Queralbs. Més d'una seixantena de persones van gaudir de la sessió a la plaça de la vila i van ser conscients de la realitat de Guinea Equatorial, un Estat amb influència present encara del franquisme, de la mà de l'opositor al dictador Obiang i activista escriptor Juan Tomás de Ávila Laurel. El cinefòrum, amb una figura de nivell com ell, va ser intens, participatiu i revelador pels assistents. La nova pantalla itinerant es va estrenar a la seu que va obrir les sessions territorials fa quatre anys...

Llegeix més

Prop de 200 obres de 24 nacionalitats diferents es presenten per competir al TERRA GOLLUT Film Festival

El certamen a competició se celebrarà del 9 al 31 d’octubre El festival comença a escalfar motors aquesta setmana amb les sessions Cinema amb Valors On Tour a diferents municipis del Ripollès

29/07/2020.- El certamen de cinema compromès per la transformació social TERRAGOLLUT Film Festival arranca aquesta setmana amb les sessions de Cinema amb ValorsOn Tour a municipis del Ripollès com Vallfogona, Setcases, Llanars, Queralbs o Ribes deFreser, fent realitat un dels objectius d’aquest projecte: arribar als territoris on no hiha cinema i garantir així la igualtat d’oportunitats. El certamen a competició secelebrarà del 9 al 31 d'octubre i s’hi han presentat 190 obres de 24 nacionalitatsdiferents.

Llegeix més

TERRA GOLLUT film festival

És un certamen de cinema compromès per la transformació social. "Som de muntanya. Som de terra endins. Som un festival de poble que s'estén a altres pobles i a llocs o col·lectius on la cultura no sol arribar. Obrim la mirada al món des del Pirineu." És un projecte impulsat per Joaquim Roqué, el que va ser el director i promotor intelectual durant 6 edicions del  Festival Gollut que ha mostrat obres nacionals o internacionals que tenen com a tema la conscienciació social, mediambiental, o mostren alguna forma d’activisme en favor dels drets humans i la diversitat de cultures.  Totes elles mostrades a espectadors habituals que podrien ser els de qualsevol altre certamen. Sovint els festivals es queden en la fase de sensibilització de públics i els premis que s’atorguen només donen certa rellevància comunicativa a obres. Tanmateix, TERRA GOLLUT film festival fa un pas endavant per deixar la “teoria” per passar a la pràctica. El projecte té com a objectiu principal transcendir més enllà del fet cinematogràfic. El cinema és una potent eina transformadora de consciències, d’hàbits, d’actituds... De manera immersiva i amb activitats que donen valor afegit als films; testimonis, taules de debat, cinefòrums, tallers educatius... Volem arribar també a un altre públic, a espectadors amb necessitats socials o humanitàries. Dissenyant accions per prendre distància amb la seva situació personal, que creïn empaties amb altres col·lectius o problemàtiques que els ajudaran a superar la seva pròpia situació. Amb el cinema com instrument per fer-ho. TERRA GOLLUT film festival té l’origen en els Golluts de Ribes, una comunitat de persones que varen ser discriminades per les seves particularitats físiques fins a la seva total desaparició a mitjan segle XX. Mesuraven menys de 1,2 mts, la majoria d'ells tenien goll, una malformació inofensiva però de mal aspecte. Científics que l’època els van descriure com a subraça. El fet d'anomenar al certamen Gollut pretén ser un reconeixement públic cap a ells.

Seguir leyendo

Misión:

Divulgar el cine comprometido y humanitaria que no se ve en los medios de comunicación y plataformas habituales en lugares y colectivos donde no suele llegar, especialmente en pueblos pequeños y personas con riesgo de exclusión social.

Dar a conocer en todas partes a la comunidad de los Golluts de Ribes, conocidos como los enanos de Ribes, que fue marginada y discriminada hasta su desaparición por su apariencia física.

Visión:

Creemos en el poder del cine para remover y cautivar el alma de las personas, para contribuir a cambiar su punto de vista respecto a los problemas del mundo, para empatizar y comprenderlos más, porque creemos que cada persona sí que tiene el poder de cambiar su entorno inmediato. Aspiramos ser la chispa que enciende el cambio personal.

Valores fundacionales:

Tolerancia, Conscienciación social, Valores mediambientales y de montaña, Investigación periodística o histórica, Activismo en favor dels derechos humanos, Diversidad de culturas y/o que incidan en la igualdad de género.

Propuesta de valor:

Cine distinto, diverso, con mensajes no convencionales. Dinamización y presentación de proyecciones y actividades de debate y reflexión en espacios singulares.

Missio Visio Terra Gollut cast

Subscripció a informació / Suscripción a información / News subscription

Selecciona sobre que vols rebre informació:
Acepto la Política de privacidad

En compliment de la nova normativa europea GDPR, el TRANSHUMANT FESTIVAL - CINEMA TRANSHUMANT - Dinàmic Enginy SLU utilitzarà la informació que proporcioneu en aquest formulari per estar en contacte amb tu i per proporcionar actualitzacions sobre les nostres activitats.
En cumplimiento de la normativa europera GDPR, TRANSHUMANT FESTIVAL - CINEMA TRANSHUMANT - Dinàmic Enginy SLU utilizará los datos que proporciones en este formulario para contactar contigo y para proporcionarte actualizaciones de nuestras actividades.
In order to obey the European regulation of GDRP, TRANSHUMANT FESTIVAL - CINEMA TRANSHUMANT - Dinàmic Enginy SLUwill use the data that you provide us in this form to contact you and we will inform to you about our activities.

Cinema Transhumant és un projecte amb el suport de:

Dinàmic Enginy SLU - 2024 - Contacta - Avís legal i política de privacitat